Primer Encuentro Ibérico de Educación y Activismos Menstruales en Beja, Portugal

El Primer Encuentro Ibérico de Educación, Salud y Activismos Menstruales, que se celebró los días 20 y 21 de septiembre de 2025 en el Centro UNESCO de Beja (Portugal), fue un llamado promovido por Emancipadas y Adoleser a encontrarse en un espacio autogestionado para tejer saberes, redes y prácticas entre educadoras y activistas de varios países ibéricos, de América Latina y África.

Las jornadas promovieron la pluralidad de voces, experiencias y temas. En el encuentro -que se desarrolló de manera bilingüe Portugués-Castellano- se alternaron ponencias formales, conversatorios informales, talleres, dinámicas lúdicas y espacios de encuentro afectivo/comunitario.

Disfrutamos de 15 oradoras fabulosas procedentes de Portugal, España, Italia, Colombia, Angola y Guinea-Bissau. Los temas principales fueron la educación menstrual en contextos escolares, comunitarios, centros de migrantes y entornos rurales, con niñas, mujeres y personas menstruantes en distintos países. Las experiencias fueron enfocadas desde trabajadoras y educadoras sociales, antropólogas y defensoras de derechos humanos. La salud menstrual en el ámbito de atención, políticas públicas e investigación fue abordada por varias profesionales de la salud, como investigadoras, doctoras, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogas. Finalmente, el activismo menstrual, incluido el artivismo con sangre menstrual, destacó en todas las ponencias con la intención de visibilizar y romper el cerco del estigma y tabú que sostiene las violencias menstruales alrededor del mundo.

A continuación podéis disfrutar las ponencias de algunas de las oradoras a las que hemos podido grabar durante el encuentro para compartirlo con todas vosotras:

Encontrarnos físicamente para compartir barreras, retos y oportunidades hizo evidente la necesidad de emprender juntas redes solidarias y de colaboración. 

"Si quieres ir rápido ve sola, si quieres llegar lejos ve acompañada" 

Fue, además, la confirmación de que la educación menstrual emancipadora puede romper con los mandatos neoliberales, capitalistas, racistas y patriarcales para la dignidad y justicia menstrual para todas.

Memorias de las ponencias

Volver arriba