¡Dos proyectos de salud menstrual desde Paz y Desarrollo que no te puedes perder!

Paz y Desarrollo es una ONG con más de 30 años de experiencia trabajando en la potenciación de capacidades de las personas con las que trabajan tanto en España, el continente Asiático, Africano y el Abya Yala (América Latina). Se focalizan en acciones vinculadas al respeto de los derechos humanos, instrumentos para el desarrollo endógeno, económico y social desde un enfoque de equidad de género. Todo ello con el propósito de lograr una mayor justicia social e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres tanto en países del Norte como del Sur.

 

Fernanda Fernández y Natalia Guzmán, responsables de proyectos de Educación para el Desarrollo en la Comunidad Valenciana y Extremadura respectivamente, cuentan en el episodio 5 del podcast Mens(tr)ual los dos proyectos que han llevado a cabo en estas dos comunidades autónomas para velar por la salud y dignidad menstrual.

Natalia concretamente cuenta sobre cómo se ha desarrollado el proyecto en Cáceres, este lleva por título "Cultura menstrual Sierra de Gata: intervención socioeducativa en materia de educación sexual y menstrual en el ámbito rural". Y tiene como finalidad acercar información, educación y recursos de calidad a las zonas rurales de la Mancomunidad de Sierra de Gata, al norte de Cáceres. Aún así, ofrecen la oportunidad, al resto de ciudadanía civil, de obtener información alrededor de la salud menstrual, la pobreza menstrual, remedios naturales para amenizar los síntomas, alimentación y salud menstrual, entre otras temáticas, a través del blog de la web: https://culturamenstrualsierradegata.com/blog/

Enlazamos a continuación los vídeos que han elaborado diversas especialistas sobre las temáticas anteriormente mencionadas:

Por otro lado, Fernanda explica el proyecto llevado a cabo en la Comunidad Valenciana más centrado en talleres artivistas llamado "El club del artivismo: rojas son mis reglas" en el que han generado espacios de reflexión y acción desde el conocimiento del cuerpo como territorio de reivindicación de derechos y desigualdades de las personas menstruantes, mediante la promoción de conocimientos, actitudes y habilidades en las mujeres y jóvenes (un total de 60 personas) de la Mancomunitat de l’Horta Sud como agentes menstruales multiplicadores para avanzar hacia una ciudadanía global, inclusiva y equitativa. Todos los logros de este proyecto pueden leerse en la página web enlazada en el título del proyecto.

Además de hacer talleres artivistas sobre creación de joyas de cerámica, talleres teórico prácticos para conocer el ciclo y unas jornadas expositivas de los resultados, pudieron compartir experiencias con las organizaciones Balloona Matata y la Fundación Lunita Lunera, dos entidades sociales dedicadas a la promoción de la salud sexual y reproductiva de mujeres, adolescentes y personas menstruantes en situaciones de crisis humanitaria.

Gracias Fernanda, Natalia, Paz y Desarrollo y todas las personas implicadas por vuestro trabajo en pos de los derechos y justicia menstrual.

Conoce en profundidad a Paz y Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba